Bio

Patricio Cosentino (1980 Buenos Aires – Argentina)

Es el tubista sudamericano mas activo de la actualidad que ha desarrollado una carrera ínternacional como solista y docente.

Desde su debut como solista ha visitado diferentes paises como: Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Mexico, Panama, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Austria, Dinamarca, Polonia e Italia.

Como solista se lo puede escuchar con organismos como Orquesta Sinfonica Nacional, Orquesta Sinfonica de Córdoba, Banda Sinfonica “Pascual Grisolía”, Orquesta de camara Almirante Brown, Orquesta Sinfonica de Corrientes, Orquesta Sinfonica de Santa Fe, Orquesta Sinfonica de Bahia Blanca, Orquesta Sinfonica de Salta, (Argentina), Orquesta Sinfonica de Campinas, (Brasil), Orquesta Sinfonica Nacional, (Peru), Georgia Brass Band, (USA), Banda Sinfonica de la  Policíe National de Paris,  Banda Sinfonica de Loos, (Francia), Banda Sinfonica de Jumilla, Banda Sinfonica Ateneo Musical del Puerto, (España), Orchestra Sonoton Gherdeina (Italia).

Es miembro del Enrique Crespo Brass Ensemble, Pampa Brass y del Dispar Trio.

Se capacitó en la Hochschule für Musik “Franz Liszt” de Weimar con Walter Hilgers y Stefan Tischler (2003-2009). Ha sido ganador de la beca de estudios del DAAD.

Cabe destacar que, Patricio Cosentino lleva adelante un trabajo en conjunto con compositores Sudamericanos para la creación de música para metales y registra en su haber más de 250 composiciones y arreglos de compositores de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, entre otros compositores alrededor del mundo.

En 2009, regresa a la Argentina para asumir el cargo de tubista de la Orquesta Sinfonica Nacional Argentina y se convierte en el primer profesor con formacion superior de tuba del pais.

En 2015 realiza su CD debut como solista. En el mismo concreta uno de sus proyectos personales, siendo el repertorio del CD integro de música nueva para euphonium y tuba de compositores sudamericanos.

Como creador incansable, sus afanes de mejorar todo lo relacionado con el desarrollo de la tuba, lo impulsaron a crear el  Encuentro Argentino de Tubas y Eufonios, la línea de boquillas para tuba realizada íntegramente en la Argentina por el luthier Marcelo Ludueña para la marca Boqar y la editorial de musica Absolute Brass.

De 2011 a 2014 fue convocado por la Asociación Mundial de Tubistas y Eufonistas (ITEA), como representante internacional de su comisión ejecutiva, siendo el primer tubista sudamericano en pertenecer a tan prestigiosa entidad internacional.

Desde 2012, paralelo a sus actividades como solista, esta abocado a la formacion de generaciones jovenes, como profesor de tuba de la Brass Academy Alicante, España.

En 2014, durante una Masterclass en Alemania, es invitado como asesor internacional y director de la Brass Band BlechKLANG de Jena, Alemania.

Patricio Cosentino es Artista Buffet Crampon y toca tuba Fa B&S Selected Edition, tuba Sib 197 y tuba Mib Besson Sovereign 981.

Patricio Cosentino es embajador de la música Sudamericana.